El
objetivo de la ciencia es explicar lo que ocurre en el mundo de forma que
pueda hacer predicciones. Para eso se usa el método científico.
Este
método sugiere, una serie de pasos o etapas basados en la experiencia adquirida
a lo largo de muchos años de investigación, ellos son:
A) Observar
B) Plantear
un problema
C) Hipótesis: (como
solución al problema)
D) Predicción
de resultados: (si yo tengo razón el experimento debe dar resultado)
E) Experimentar: Verificar si
el resultado confirma la predicción: Afirmativo: Hipótesis correcta - Negativo:
habrá que plantear una nueva hipótesis y repetir el proceso.
F) Interpretación
de los datos recogidos
G) Conclusiones
H) Formulación
de leyes
I) Teoría
científica
Desarrollo
del sistema:
Se
guardan dos líquidos diferentes en recipientes separados, sin tapa,
ocupando la misma cantidad, y a los mismos niveles de presión y
temperatura
A) Observación: realizar
un cuidadoso examen de todos los hechos y factores que rodean
al acto observado, utilizando todos los sentidos posibles.
Ejemplo
de observación: se observa que los líquidos guardados en un recipiente sin tapa,
disminuyen su nivel a medida que pasa el tiempo, en tanto que en el ambiente se
perciben los olores de las sustancias expuestas. Nota también que algunas
sustancias tardan menos en impregnar el aire que otras. Se formula
entonces tomando nota, una cantidad de preguntas tales como: ¿Por
qué desciende el nivel del líquido? ; ¿Por qué el aire se impregna de olores?;
¿Por qué algunos líquidos tardan menos que otros en impregnar el aire?; etc.
B) Planteamiento
del problema: como consecuencia de las observaciones, del razonamiento y
de las preguntas que se ha planteado, el investigador selecciona el
problema que será el motivo de su investigación.
Ejemplo
de planteamiento del problema: basado en las preguntas
formuladas y en su propia experiencia, el investigador estima que podrá obtener
una cantidad de respuestas si estudia la velocidad de evaporación. Se
plantea el siguiente problema: ¿Se evaporan todos los líquidos a la misma
velocidad?
C) Formulación
de Hipótesis: el paso siguiente es establecer una respuesta
posible, a modo de Hipótesis, que será sometida a toda la
experimentación necesaria para determinar su veracidad.
Ejemplo
de hipótesis: el investigador sospecha que los líquidos tienen diferente
velocidad de evaporación, entonces plantea la siguiente Hipótesis: ¨La
velocidad de evaporación es diferente para cada caso y depende de la naturaleza
y características del líquido que se trate”.
D) Predicción
de resultados: es un puente entre la
Hipótesis y el Experimento. El
científico razona que, si la hipótesis es correcta, entonces el experimento
deberá demostrar determinados resultados.
Ejemplo
de predicción de resultado: “Si la velocidad de evaporación
depende de la naturaleza del líquido, entonces iguales cantidades de líquidos
diferentes, colocados en recipientes iguales y en idénticas condiciones
ambientales, mostraran al cabo de un tiempo, disminuciones de niveles
diferentes en cada recipiente.”
Experimento: aquí se
pone a prueba la validez de la
Hipótesis , al verificar si las
predicciones efectuadas son ciertas o no. La correcta realización del
experimento es esencial para que los resultados que se registren sean
confiables. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Adecuada
planificación
2. Selección
de la técnica a utilizar
3. Habilidad
y experiencia del investigador
4. Extracción
de datos útiles
5. Materiales
y enceres
6. Registro
y diagramación de los resultados
E) Interpretación
de los datos recogidos: este paso significa que el
científico tomara cada dato registrado y se interrogará sobre
su significado, examinándolo cuidadosa y pacientemente para arribar a
conclusiones valederas.
Ejemplo
de interpretación de los resultados: Con los datos a la vista
nos preguntaremos: ¿Todos los líquidos se evaporaron de igual modo? Si así no
fue: ¿Cuáles se evaporaron más y cuáles menos?; ¿Qué relación encontramos entre
la evaporación porcentual y la naturaleza de los líquidos?, ¿Coinciden los
resultados con las previsiones?, ¿Se confirma la hipótesis planteada?
F) Conclusiones:
si la hipótesis ha sido confirmada, se redactara la conclusión, que es la repuesta
final al problema que origino la investigación. Puede ocurrir que las
conclusiones pongan en evidencia nuevas incógnitas y se planteen nuevos
problemas. En tal caso se realimentara el circuito y se repetirá el
procedimiento completo buscando las respuestas.
Ejemplo
de conclusión: Verificada la evaporación diferencial de los líquidos
analizados, podemos redactar la
Conclusión que: “La velocidad de
evaporación no es uniforme para todos los líquidos, sino que depende de su
naturaleza”
G) Formulación
de leyes: cuando la respuesta obtenida pueda significar un aporte
científico, se deberá enviar un detallado informe a los centros e institutos
especializados.
H) Teoría
científicas: cuando las Leyes y Principios han sido verificados y
cuando los estudios realizados cubren todos los aspectos
del Problema Científico, se elabora la
Teoría que pasa a enriquecer el
“Conocimiento Científico Universal”
Ejemplo
de método científico
En la
vida cotidiana aplicamos muchas veces el “Método Científico” aún en forma
intuitiva.
Veamos
algunos ejemplos cotidianos sencillos:
Imagina
que te sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el
control remoto, no se enciende la tele.
Repites
la operación tres veces y nada.
Observación: La
tele no enciende
Problema: El
control remoto no funciona porque no tiene pilas
Hipótesis: La
solución consiste en poner pilas nuevas
Predicción
del resultado: Si cambio las pilas la tele encenderá
Experimento: Quito
las pilas antiguas y pongo las nuevas. La tele enciende
Conclusión: Se confirmó
la hipótesis
Si
después del cambio de pilas la tele sigue sin encender entonces planteas una
nueva hipótesis
Problema: El
control remoto está dañado
Hipótesis: Debo
actuar directamente en la botonera de la tele
Predicción
del resultado: Si acciono el botón de arranque encenderá
Experimento: Acciono
el botón de arranque y se encendió
Conclusión: Se confirmó
que el control remoto esta fallado
Si no
hubiera encendido, razonaré que el problema es la falta de corriente eléctrica.
Problema: No
llega corriente eléctrica a la tele
Hipótesis: Hay
corte de luz
Predicción
de resultados: Si acciono cualquier perilla nada sucederá
Experimento: Acciono
una perilla cualquiera y nada enciende
Conclusión: Se
confirmó la hipótesis
Si en
cambio la luz hubiera encendido el problema está en el interior del aparato.