Las ciencias naturales involucran distintas disciplinas como la biología, la astronomía, la química y la física.
Todas ellas tienen como objeto de estudio a la Naturaleza y si bien se “alimentan” unas de otras e interactúan estrechamente, cada una posee un campo particular de estudio.
Nosotros estudiaremos la física y la química:
Física: es la ciencia natural que estudia las leyes, que no modifican la estructura íntima de la materia. Es decir, no se encarga de los cambios en la composición sino del comportamiento de los diferentes cuerpos, en cuanto al movimiento, las fuerzas, la energía, etc.
Química: es una ciencia natural, pero su objetivo es el estudio de la estructura de la materia y sus propiedades. Estudia sus transformaciones y combinaciones, tanto a nivel atómico como molecular
Cada una de ellas tiene subdisciplinas o ramas, que se especializan en el estudio de fenómenos particulares. Cuanto más se conoce sobre una determinada área, más difícil se hace estudiar todo acerca de ella. Así, a medida que pasa el tiempo, es necesario generar nuevas especializaciones, como por ejemplo:
Física atómica: estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos
Electromagnetismo: rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos.
Óptica: rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
Bioquímica: es la rama de la química que estudia la estructura y la función de los componentes de los seres vivos (proteínas, hidratos de carbono, fermentación, etc.)
Geoquímica: es una rama de la química que estudia los componentes que forman la esfera terrestre.
Astroquímica: es una rama poco conocida de la química que se encarga de estudiar los componentes químicos del material difuso encontrado en el espacio.